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lunes, 27 de mayo de 2024

Influencia del internet en la enseñanza

 Andrea Toubia



En el documento escrito por Pere Marques presenta una visión general sobre los usos educativos de internet específicamente de la época donde se redactó el documento (2001). Donde se destaca las principales funcionalidades de internet, como la comunicación, la información y el soporte didáctico, y analiza cómo pueden aplicarse en el ámbito educativo. Y se mencionan ejemplos concretos de actividades y recursos educativos basados en internet, como el correo electrónico, las listas de discusión, las páginas web, etc.

Algunos aspectos clave de cómo era la educación según los que pensaba Pere Marques:

  • ·         La informática se había generalizado en entornos empresariales y de ocio, pero solo había tenido efectos innovadores en algunos contextos educativos.
  • ·         El internet permitía universalizar la comunicación, posibilitando la interacción entre estudiantes, profesores y expertos de todo el mundo.
  • ·         El internet facilitaba un aprendizaje más cooperativo, la resolución de problemas y la realización de proyectos entre estudiantes y profesores.
  • ·     Proporcionaba acceso a una gran cantidad de información multimedia, lo que permitía personalizar y enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • ·         Se distinguía un nuevo paradigma educativo en el que la información estaría disponible en todas partes, la comunicación sería más fluida y el papel del profesorado sería más de orientador que de solo un transmisor de conocimientos.

 Si analizamos la situación en la que vivimos en la actualidad, podemos observar que muchas de estas ideas planteadas en 2001 se han hecho realidad, como:

-       El uso generalizado de Internet y las TIC en la educación es una realidad evidente y totalmente necesaria en la actualidad.

-          La comunicación y colaboración a distancia entre estudiantes, profesores y expertos es algo habitual gracias a herramientas como el correo electrónico, videoconferencias, etc.

-         Los entornos virtuales de aprendizaje, las aulas invertidas y otras metodologías han permitido una mayor personalización y flexibilidad en los procesos educativos.

Por lo tanto, podemos decir que muchas de las perspectivas del autor se han materializado en los últimos 21 años, lo que demuestra la visión acertada que tenía sobre el impacto transformador de internet en la educación.

Desde hace 21 años el internet evidentemente ha tenido mejoras y ha evolucionado tecnológicamente en muchas cosas que a día de hoy no nos podemos visualizar sin ellas puesto que el internet se ha consolidado aún más como una herramienta fundamental para la educación, con nuevas funcionalidades y posibilidades que se han ido desarrollando en las últimas dos décadas.

Por ejemplo: Al estar ahora muy integrado en celulares, tablets y otros dispositivos portátiles, ha facilitado el acceso a la información y la comunicación en cualquier momento y lugar.

También han surgido diversas herramientas y entornos virtuales de aprendizaje diseñados específicamente para la educación, lo cual permiten gestionar cursos, contenidos, actividades y la interacción entre docentes y estudiantes se facilita.

Y es imposible no mencionar a las redes sociales que han transformado las formas de comunicación e intercambio de información, esto ha enriquecido las posibilidades de colaboración y trabajo en red en contextos educativos al igual que el uso mayor de contenidos multimedia, videoconferencias y streaming en el ámbito educativo.

Y aspectos donde el internet se mantiene igual o similar que antes podemos destacar que sigue siendo una inmensa fuente de información y conocimiento, sigue facilitando la comunicación y el trabajo colaborativo a distancia y también sigue permitiendo la publicación y difusión de contenidos por parte de cualquier usuario.

Mi experiencia con el uso del internet en el ámbito educativo me ha permitido observar cómo esta herramienta ha transformado los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ahora, como estudiantes tenemos acceso a una enorme cantidad de información y recursos digitales en línea, lo que permite enriquecer y personalizar los estudios. Además, las herramientas de comunicación y colaboración han facilitado una interacción más fluida entre estudiantes, docentes, incluso a distancia como pudimos vivirlo en la pandemia en 2020. Esto ha fomentado el desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo. También, la divulgación de plataformas y aplicaciones educativas ha brindado una mayor flexibilidad en cuanto a tiempos, espacios y ritmos de estudio.

En conjunto puedo concluir en que el internet ha abierto las puertas a un modelo educativo más interactivo, adaptado a las necesidades individuales y acorde con las demandas de la sociedad digital actual y personalmente creo que seguirá siendo la manera de aprender más efectiva y la que más se usará en el futuro porque permite aprender lo que desees desde cualquier lugar y en cualquier momento, ya que el internet da libertades y posibilidades que se pueden adaptar a las necesidades.


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