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jueves, 30 de mayo de 2024

Medios digitales, familia y educación

 

Fabiola D. Hernández E.

No es la tecnología la que determina si la comunicación es auténtica o no,
Sino el corazón del hombre y su capacidad para usar bien los medios a su disposición”.
(Papa Francisco. Jornada para las comunicaciones sociales)

 

Quienes vivimos en este primer tercio del siglo XXI formamos parte de una sociedad tecnológica e hiperconectada que demanda a quienes hemos nacido en el siglo pasado la actualización, el conocimiento y la puesta en práctica  de las herramientas tecnológicas que los niños, adolescentes y jóvenes utilizan con total normalidad.

Padres y educadores nos enfrentamos al desafío de formarnos para enseñar a esta generación las bondades y los riesgos de los medios digitales, porque tener tecnología y utilizarla no siempre implica saber reconocer la veracidad de lo que vemos, leemos o escuchamos, en este sentido, hemos de alcanzar la “competencia digital”[1] para el uso crítico y seguro de las nuevas tecnologías en los diferentes ámbitos de la vida.

En este proceso de enseñanza-aprendizaje puede ser de utilidad:

Habituarnos a revisar las páginas y sitios web de los que somos afines y de los que no, solo así tendremos la capacidad de discernir, de reflexionar las formas diferentes en las que la realidad es presentada y así apropiarnos de ella según los datos que tenemos. Esta práctica nos ayudará a formar y educar desde edades tempranas no solo en la adquisición de competencias para enseñarles a los niños las habilidades que necesitan para preservar su seguridad y actuar con inteligencia en línea, sino también en la competencia crítica, que va más allá del mero sentimiento o pensamiento. 

Aprender a debatir, argumentar o reflexionar sobre un tema son cualidades del pensamiento sabio que se deberían implementar de manera transversal en el aula para despertar en el alumnado el hábito de cuestionarse las cosas que ven, escuchan y leen. 

Aprender a pensar es hoy una asignatura pendiente en las nuevas generaciones, por su parte,  enseñar a pensar es una de las principales tareas de todo educador. Para lograrlo, es fundamental estimular el pensamiento. Esto es: retarlo desde distintas dimensiones y procesos.


En nuestro país en la década de los 80 los alumnos de primaria llegamos a cursar una asignatura que se llamaba “Aprender a pensar” recuerdo que una vez a la semana la maestra nos presentaba 3 casos o situaciones de la vida cotidiana que debíamos resolver entre todos, cada uno expresaba su opinión, la argumentaba y luego veíamos los aspectos favorables de lo que habíamos aportado y los que podíamos mejorar. Era un espacio único de dialogo, escucha, razón, sentido común, cultura, respeto a las diferencias que educó el pensamiento de esa generación.

Crear un ambiente de diálogo y escucha activa en casa favorecerá las conversaciones y el debate con nuestros hijos. No tengamos miedo a perder la autoridad o el respeto. Enseñémosles a expresar sus ideas con libertad y de esta forma estaremos formando a futuros adultos empáticos, asertivos, críticos y libres.

 El desarrollo de las competencias digitales por parte de alumnos y educadores, así como el uso pedagógico de las tecnologías constituyen dos perspectivas complementarias para apoyar, mejorar y transformar  el proceso de enseñanza-aprendizaje hoy. Iniciativas como “Ser genial en internet”[2] vienen a favorecer la consolidación de esta doble perspectiva al ofrecer  a padres y maestros las herramientas para enseñarles a los niños las habilidades que necesitan para preservar su seguridad y actuar con inteligencia en línea.

 

Referencias bibliográficas

  •   Cuesta Calo, L. (17de abril de 2023) Cómo formar a los menores para que se cuestionen las cosas que ven, escuchan y leen. https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/telos-como-formar-a-los-menores-para-que-se-cuestionen-las-cosas-que-ven-escuchan-y-leen.
  • Google. ikeepSafe. Inteligente,  Alerta, Seguro, Amable, Valiente. Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables.https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/google-se-genial-en-internet



[1] Se sustenta en las competencias básicas en materia de TIC: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de internet.

2] Está diseñado para que los estudiantes desarrollen las habilidades necesarias para preservar su seguridad y actuar con inteligencia en línea.

El plan de estudio de "Sé genial en Internet" les brinda a los educadores las herramientas y los métodos necesarios para enseñar en el aula los conceptos básicos de ciudadanía y seguridad digital


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