Fabiola D. Hernández E.
“No es la tecnología la que
determina si la comunicación es auténtica o no,
Sino el corazón del hombre y
su capacidad para usar bien los medios a su disposición”.
(Papa Francisco. Jornada para las comunicaciones sociales)
Quienes vivimos en este primer tercio del siglo XXI formamos
parte de una sociedad tecnológica e hiperconectada que demanda a quienes hemos
nacido en el siglo pasado la actualización, el conocimiento y la puesta en
práctica de las herramientas
tecnológicas que los niños, adolescentes y jóvenes utilizan con total
normalidad.
En este proceso de enseñanza-aprendizaje puede ser de
utilidad:
Habituarnos a revisar las páginas y sitios web de los que somos afines y de los que no, solo así tendremos la capacidad de discernir, de reflexionar las formas diferentes en las que la realidad es presentada y así apropiarnos de ella según los datos que tenemos. Esta práctica nos ayudará a formar y educar desde edades tempranas no solo en la adquisición de competencias para enseñarles a los niños las habilidades que necesitan para preservar su seguridad y actuar con inteligencia en línea, sino también en la competencia crítica, que va más allá del mero sentimiento o pensamiento.
Aprender a debatir, argumentar o reflexionar sobre un tema son cualidades del pensamiento sabio que se deberían implementar de manera transversal en el aula para despertar en el alumnado el hábito de cuestionarse las cosas que ven, escuchan y leen.
Aprender a pensar es hoy una asignatura
pendiente en las nuevas generaciones, por su parte, enseñar a pensar es una de las principales
tareas de todo educador. Para lograrlo, es fundamental estimular el
pensamiento. Esto es: retarlo desde distintas dimensiones y procesos.
Crear un ambiente de diálogo y escucha activa en casa favorecerá las conversaciones y el debate con nuestros hijos. No tengamos miedo a perder la autoridad o el respeto. Enseñémosles a expresar sus ideas con libertad y de esta forma estaremos formando a futuros adultos empáticos, asertivos, críticos y libres.
Referencias bibliográficas
- Cuesta Calo, L. (17de abril de 2023) Cómo formar a los menores para que se cuestionen las cosas que ven, escuchan y leen. https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/telos-como-formar-a-los-menores-para-que-se-cuestionen-las-cosas-que-ven-escuchan-y-leen.
- Google. ikeepSafe. Inteligente, Alerta, Seguro, Amable, Valiente. Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables.https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/google-se-genial-en-internet
[1] Se
sustenta en las competencias básicas en materia de TIC: el uso de ordenadores
para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar
información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de
internet.
2] Está diseñado para que los estudiantes desarrollen las habilidades necesarias para preservar su seguridad y actuar con inteligencia en línea.
El plan de estudio de "Sé genial en Internet" les brinda a los educadores las herramientas y los métodos necesarios para enseñar en el aula los conceptos básicos de ciudadanía y seguridad digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario