Fabiola Hernández
Quienes vivimos en esta sociedad globalizada y digital compartimos
con el profesor Pere Marquès Graells la convicción de que el descubrimiento del
mundo digital es uno de los que mayor impacto ha causado y continua impactando
la vida cotidiana de los seres humanos.
En efecto, gracias a la aparición gradual de los medios
tecnológicos en nuestra cotidianidad y el internet, en la actualidad estamos presenciando
la transición hacia nuevas formas de interacción pedagógica, reestructuración
del modelo educativo y cambios en la concepción de enseñanza tradicional.
Cambio que visionó Pere Marquès, al enlistar de manera pormenorizada las bondades del internet en el campo educativo y ofrecernos una aproximación hacia su definición como fuente de información y formación sobre cualquier tema. Sin embargo su visión no llegó a dimensionar en su totalidad la aplicación de este medio en el aula, ya que día a día la tecnología evoluciona, proporcionándonos las herramientas y las plataformas que pueden enriquecer nuestra práctica docente y estimular la creatividad y el conocimiento de los estudiantes.
La sociedad vive en cambio permanente y la educación, el
sistema educativo no es ajeno, ni está inmune al ritmo de estos cambios,
inclusive en países como el nuestro inmerso en una crisis humanitaria compleja,
existen testimonios de estructuras educativas que cuentan con plataformas
tecnológicas de punta al servicio de la educación.
Testigos de
la actualización tecnológica educativa.
La comunidad educativa del colegio Madre del Divino Pastor,
ubicado en el estado Miranda, consciente de la importancia de los medios
digitales como herramientas para el proceso de enseñanza-aprendizaje, ha
iniciado este curso escolar 2023-2024 la capacitación de docentes y alumnos
para la utilización de las barras interactivas y las pizarras digitales en el aula.
El uso de las tic en el Colegio beneficia tanto a los alumnos como a los docentes, ya que por un lado favorece la alfabetización digital y audiovisual, la capacidad para trabajar en equipo y la autonomía de los estudiantes, y por otro, fortalece el rol presencial del educador-facilitador, diversifica las herramientas didácticas, genera nuevas formas de comunicación y coloca al estudiante como
protagonista del proceso de aprendizaje.
Realidades como estas son buena noticia que alimentan la esperanza y animan la apuesta por la educación de calidad en Venezuela, prácticas que nos recuerdan la actualidad de la reflexión que hace 23 años nos regaló el profesor Pere Marquès y que sigue siendo desafío para muchos docentes hoy.
"Y el profesorado
fue integrando Internet en su quehacer docente porque la sociedad disponía de
la infraestructura necesaria para ello, porque conocía los contenidos y las
posibilidades de Internet (lo utilizaba en casa para realizar múltiples tareas
cotidianas y recibía información sobre su aplicación en educación), y porque
creía que debía hacerlo... la dinámica de los tiempos." (Apuntes del
futuro)
- Marqués, P. (2001). La revolución educativa en la era Internet. Revista Aula de Innovación Educativa, 10(101), 20-24.
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