Entrada destacada

Pautas para la publicación de artículos

Este blog es un espacio formativo y creativo para los estudiantes de las Unidades Curriculares Manejo de Medios Digitales, Producción de Med...

sábado, 1 de junio de 2024

¿Afecta positivamente el internet en la educación?: Un vistazo al internet a los ojos del docente

    En el mundo actual, el internet se ha convertido en una herramienta que puede transformar la educación para mejor, pero esta transformación sólo es posible si los docentes están preparados para liderarla. Ellos tienen la responsabilidad de aprovechar al máximo los beneficios que ofrece la tecnología para llevar más allá el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes. 

    Quevedo y Travieso-González (2022) luego de llevar a cabo su investigación titulada Cómo afecta el internet y los dispositivos electrónicos al rendimiento académico en Educación Primaria: desde la perspectiva de los/as docentes afirman que el internet y las tecnologías favorecen a los procesos de enseñanza y aprendizaje debido a la gran cantidad de recursos, oportunidades de individualización, motivación y el compromiso por parte de los alumnos.


    Mientras que Riveros y Mendoza (2008) en su trabajo Consideraciones teóricas del uso de la internet en educación en el apartado La internet y el acto didáctico se pueden destacar los siguientes puntos:
  • El internet puede ser una herramienta poderosa para reducir el sentido de aislamiento de los docentes al permitirles conectarse con sus compañeros y fomentar su autonomía.
  • El acceso libre a la información en internet puede plantear un desafío para los docentes que prefieren un control curricular más estricto, lo que puede llevar a diferentes reacciones sobre la tecnología.
  •  Los docentes pueden utilizar internet para planificar y preparar sus clases, accediendo a la gran cantidad materiales educativos online, comparar sus planes de estudios con los de otras instituciones, organizando juegos educativos, etc.
  •  Es fundamental que los docentes creen espacios y momentos pedagógicos en los que los alumnos puedan participar activa y responsablemente en la construcción del conocimiento a través de internet, formando consciencia en que su uso debe hacerse para bien.
  • El internet puede usarse para fomentar la colaboración entre los alumnos, ya sea trabajando en equipo, investigando de forma individual o en pequeños grupos, y compartiendo constantemente información bajo la guía del docente, más a día de hoy con los avances tecnológicos de Google Docs, Slides, etc.

    Bajo lo propuesto por los autores se entiende que el internet es fundamental al momento de la instrucción, tanto dentro como fuera del aula, ya que al momento de acabar la clase, si un alumno no entendió un ejercicio o algún tema, puede escribirle al profesor, o buscar un video o página web que trate sobre el tema; pero es importante destacar que el internet no debe sustituir al docente, sino complementarlo. El docente debe aprovechar los beneficios de internet, ya que enriquece el proceso de aprendizaje y a su vez motiva a los alumnos promoviendo la participación activa.

Riveros, V. y Mendoza, M. (2008) Consideraciones teóricas del uso de la internet en educación

Quevedo y Travieso-González (2022) Cómo afecta el internet y los dispositivos electrónicos al rendimiento académico en Educación Primaria: desde la perspectiva de los/as docentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario