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sábado, 25 de mayo de 2024

La evolucion del internet 2001-20024 

Javier Fernández


Marquès ya en el año 2001 vislumbraba el enorme potencial de Internet como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje. Esta visión se ha visto confirmada con el paso del tiempo, ya que Internet se ha convertido en un recurso indispensable para docentes y estudiantes.

La necesidad de un cambio de paradigma en la educación:

  • El autor defendía la idea de que la llegada de Internet exigía un cambio profundo en el enfoque educativo tradicional, pasando de un modelo centrado en la transmisión de conocimientos a uno basado en el aprendizaje activo y colaborativo. Esta perspectiva sigue siendo válida en la actualidad, ya que las nuevas tecnologías permiten crear experiencias de aprendizaje más dinámicas, personalizadas y significativas.
El papel del docente en la era digital:
  • Marquès enfatizaba la importancia de que los docentes se adaptaran a las nuevas realidades tecnológicas y desarrollaran nuevas competencias digitales. Este sigue siendo un desafío crucial en la actualidad, ya que la integración efectiva de las TIC en el aula requiere de una formación adecuada por parte del profesorado.

Los retos y desafíos de la educación en línea:

  • El autor ya anticipaba algunos de los retos que enfrentaría la educación en línea, como la brecha digital, la necesidad de garantizar la calidad de los contenidos educativos en la red y la importancia de la evaluación en entornos virtuales. Estos desafíos siguen siendo relevantes en la actualidad, y requieren de soluciones creativas e innovadoras por parte de los educadores y las instituciones educativas.

La importancia de la alfabetización digital:

  • Marquès defendía la necesidad de que todos los ciudadanos desarrollaran una sólida alfabetización digital, permitiéndoles desenvolverse con solvencia en el entorno digital actual. Esta idea es aún más relevante en la actualidad, ya que las habilidades digitales son esenciales para el éxito personal y profesional en la sociedad del conocimiento.

En definitiva, las ideas de Marques siguen siendo vigentes y relevantes en la actualidad. Si bien el contexto tecnológico ha evolucionado desde la publicación del artículo, los principios fundamentales que defiende el autor, como el potencial de Internet para la educación, la necesidad de un cambio de paradigma en la enseñanza y la importancia de la alfabetización digital, siguen siendo claves para afrontar los retos de la educación en el siglo XXI.



Internet en 2001 vs. Internet en 2024:

Acceso y conectividad:

  • 2001: El acceso a Internet era limitado, principalmente a través de computadoras de escritorio en entornos académicos, laborales y hogares de clase alta. La conexión era predominantemente por dial-up, con velocidades lentas e inestables.
  • 2024: La conectividad a Internet es generalizada y global. Los dispositivos móviles como smartphones y tablets se han convertido en la principal puerta de entrada a la red, con planes de datos móviles y acceso Wi-Fi ampliamente disponibles. Las velocidades de conexión han aumentado exponencialmente, permitiendo el streaming de video, la descarga de archivos pesados y la participación en videoconferencias en tiempo real.

Plataformas y servicios:

  • 2001: Los sitios web eran estáticos y con poco contenido interactivo. Los portales web y los motores de búsqueda eran las principales herramientas para navegar por la red. El correo electrónico era el principal medio de comunicación en línea.
  • 2024: La web se ha vuelto dinámica e interactiva, con plataformas y servicios que permiten la creación de contenido, la colaboración en línea y la comunicación en tiempo real. Las redes sociales han transformado la forma en que las personas se conectan e interactúan, mientras que las plataformas de comercio electrónico han revolucionado el panorama comercial.

Consumo de contenido:

  • 2001: El texto era el principal formato de contenido en Internet. Las imágenes y videos eran escasos debido a las limitaciones de ancho de banda. La música se descargaba principalmente en formato MP3 y los videos se reproducían en formato RealPlayer o Flash.
  • 2024: El contenido multimedia es dominante en Internet. Los videos de alta definición, la música en streaming y las plataformas de entretenimiento en línea se han convertido en la norma. Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea son los principales canales para compartir contenido y generar interacciones.

Impacto en la sociedad:

  • 2001: Internet era principalmente una herramienta para la investigación, la comunicación y el entretenimiento. Su impacto en la sociedad aún estaba en sus primeras etapas.
  • 2024: Internet se ha convertido en una parte integral de la vida cotidiana, transformando la forma en que trabajamos, aprendemos, compramos, nos comunicamos y nos entretenemos. Ha impactado profundamente en la economía, la política, la educación y la cultura.


 Educacion en linea

Internet ha proporcionado a los estudiantes y educadores acceso a una gran cantidad de información y recursos que antes no estaban disponibles. Esto ha hecho posible que los estudiantes aprendan sobre una variedad más amplia de temas y profundicen en sus áreas de interés. Internet también ha hecho posible que los educadores compartan sus recursos y mejores prácticas con otros educadores de todo el mundo.

Internet también ha hecho posible que los estudiantes aprendan a su propio ritmo y de una manera que se adapte a su estilo de aprendizaje. Hay una variedad de recursos educativos en línea disponibles, incluidos cursos en línea, tutoriales y videojuegos educativos. Esto ha hecho posible que los estudiantes aprendan de una manera atractiva y efectiva para ellos.

Internet también ha hecho posible que los estudiantes se conecten con otros estudiantes y educadores de todo el mundo. Esto ha hecho posible que los estudiantes colaboren en proyectos, compartan ideas y aprendan unos de otros.

Sin embargo, también hay algunos desafíos asociados con el uso de Internet en la educación. Uno de los desafíos es que no todos los estudiantes tienen igual acceso a Internet y la tecnología. Esto puede crear una brecha digital que puede desfavorecer a los estudiantes de hogares de bajos ingresos o áreas rurales.

Otro desafío es que puede ser difícil para los estudiantes evaluar la calidad de la información que encuentran en línea. Hay mucha información falsa y engañosa en Internet, y es importante que los estudiantes puedan aprender a discernir entre fuentes confiables y no confiables.

Referencias:

Marqués, P. (2001). La revolución educativa en la era Internet. Revista Aula de Innovación Educativa, 10(101), 20-24.

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