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sábado, 25 de mayo de 2024

Usos educativos del Internet y su impacto en la enseñanza

 Ricardo Dias



Reflexionando sobre las ideas presentadas por Pere Marquès Graells en 2001 acerca de los usos educativos del Internet y su impacto en la enseñanza, es evidente que, después de más de dos décadas, la evolución de Internet y su papel en la educación han experimentado cambios significativos. Sin embargo, algunas de las premisas fundamentales que Marquès planteaba siguen siendo relevantes hoy en día.

Marquès destacaba la importancia del Internet como un recurso educativo con diferentes aplicaciones, especialmente como medio de comunicación e investigación didáctica para el aprendizaje en el aula. La idea de que Internet podría representar una revolución en la enseñanza, permitiendo una mayor accesibilidad a una gran diversidad de fuentes de información, sigue siendo válida. La presencia del Internet y su capacidad para conectar a profesores y estudiantes, y proporcionar información instantáneamente han transformado la forma en la que los profesores transmiten conocimiento y los estudiantes aprenden ya sea a nivel escolar o universitario, permitiendo una mayor flexibilidad y personalización en el proceso de aprendizaje.

Asimismo, es importante reconocer como el Internet ha evolucionado desde el 2001. Hoy en día, la cantidad de contenido educativo disponible en línea es significativamente mayor que en el 2001, incluyendo plataformas de aprendizaje en línea, aplicaciones educativas específicas, y herramientas de colaboración en tiempo real. Además, el acceso a Internet se ha vuelto casi universal, aunque existen ciertas desigualdades geográficas y socioeconómicas en este aspecto pero que con el pasar del tiempo esta brecha se ha reducido.

En cuanto a mi experiencia personal con "Internet y Educación", he visto cómo las plataformas educativas (Canvas, Moodle, Classroom, etc.) y herramientas digitales (Zoom, Drive, Meet, etc.) han transformado tanto el proceso de enseñanza como el de aprendizaje. El acceso a diversos recursos en línea ha ampliado considerablemente mis oportunidades de aprendizaje, permitiéndome explorar, investigar y profundizar mucho más que los temas vistos en clase. Como estudiante, he utilizado diversas plataformas y herramientas digitales que me han permitido mejorar y hacer más fácil mi proceso de aprendizaje, facilitando la colaboración entre compañeros y profesores, así como la adaptación del material didáctico a diferentes estilos de aprendizaje.

En resumen, aunque el Internet ha experimentado cambios significativos en las últimas dos décadas, las ideas fundamentales de Pere Marquès Graells sobre su potencial educativo siguen siendo válidas. La clave está en cómo hemos aprendido a utilizar estas herramientas y recursos para mejorar la educación y cómo podemos hacer para seguir mejorándolas.

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