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sábado, 25 de mayo de 2024

La evolución del Internet en las últimas décadas y su impacto significativo en la sociedad.

Ana Cobeña

La evolución de Internet y la educación en las últimas dos décadas ha causado un impacto altamente significativo dentro de la sociedad y aunque el artículo de Pere Marqués Graells fue publicado hace 23 años, muchas de sus ideas y observaciones siguen siendo relevantes hoy en día.


Las ideas del autor sobre el potencial del Internet como medio para transformar la educación siguen siendo actuales, dado que este persiste como una plataforma de comunicación universal y una fuente inmensa de información. Sin embargo, la forma en que nos involucramos e interactuamos con internet, y su incorporación en nuestras actividades cotidianas, ha sufrido cambios significativos y esto se debe principalmente a que esta herramienta ha transformado radicalmente nuestra manera de comunicarnos, acceder a la información, aprender y establecer relaciones. Herramientas como el correo electrónico, las videoconferencias, las plataformas de aprendizaje en línea y los recursos educativos digitales, entre otros, se han consolidado como elementos cotidianos e indispensables en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En el año 2001, Marquès ya visualizaba el enorme potencial del internet como medio de comunicación, fuente de información y soporte didáctico en el ámbito educativo y en la actualidad, efectivamente, el internet ha experimentado avances significativos en tecnología e infraestructura. La velocidad con la que opera esta herramienta ha aumentado significativamente, permitiendo no solo la transmisión de grandes cantidades de datos en segundos, sino que a su vez sino también facilitando una interacción y retroalimentación en tiempo real. Esta aceleración del flujo de información y comunicación ha tenido un impacto profundo en la forma en que aprendemos, procesamos y compartimos conocimientos. Además, Internet se ha vuelto más accesible, es decir, hay más personas en todo el mundo que tienen acceso a ella de manera gratuita. No obstante, la aparición y el auge de tecnologías como las redes sociales, los dispositivos móviles y la Web 2.0 han transformado drásticamente los procesos de acceso, generación y consumo de contenidos digitales, así como a su vez la forma en que los estudiantes se informan, se comunican y aprenden. Hoy en día, el internet permea prácticamente todos los ámbitos de nuestra cotidianidad, incluyendo el contexto educativo, donde se ha vuelto imprescindible como medio de enseñanza, fuente de recursos y canal de comunicación entre estudiantes, docentes e instituciones. La educación en línea, por ejemplo, ha permitido a las personas aprender a su propio ritmo y en su propio tiempo, además, el internet ha permitido la colaboración global, permitiendo a los estudiantes y profesores de diferentes partes del mundo trabajar en conjunto .


Desde una perspectiva personal, se puede afirmar que el internet ha  sido una herramienta invaluable para mi aprendizaje, proporcionando un gran acceso a una gran cantidad de información y recursos. Debido al avance y a la globalización, el internet ha sido posible acceder a una amplia variedad de recursos educativos en línea, participar en cursos y programas de formación a distancia, y mantener una comunicación fluida y constante con docentes y compañeros. Sin embargo, también  también se ha sido partícipe de algunos de los riesgos mencionados por el autor, como la presencia de información no confiable en internet,  la necesidad de desarrollar habilidades digitales y de pensamiento crítico para navegar de forma segura y eficiente en la red, evitando caer en sesgos, noticias falsas o contenidos inapropiados.

Aunque el internet y la educación han cambiado drásticamente en los últimos años, las ideas del autor siguen siendo relevantes y sobre todo, el internet sigue siendo una herramienta poderosa para la educación y para el desarrollo de las actividades cotidianas, sin embargo es importante el continuo desarrollando de habilidades con el fin de ser usada  de manera efectiva y segura.

Referencias:

Marqués, P. (2001). La revolución educativa en la era Internet. Revista Aula de Innovación Educativa, 10(101), 20-24.


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