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sábado, 1 de junio de 2024

Nuevo paradigma de la enseñanza

Tamy Henríquez



Pere Marqués Graells en su disertación del año 2001 sobre los USOS EDUCATIVOS DE INTERNET ¿HACIA UN NUEVO PARADIGMA DE LA ENSEÑANZA? resultó sin duda alguna un profeta que visualizó con mucho acierto el camino del internet y su potente influencia en la vida humana. El paso de estos 23 años desde que dejó plasmadas sus ideas sobre el devenir del internet para la humanidad quedó corto, pero no por mucho. Sus sentencias no alcanzaron a visualizar la monetización gracias al uso de la herramienta y “sus derivados” como Instagram y tiktok, como tampoco, la estructuración de una red de inteligencia artificial que, a pesar de nacer desde el mismo seno del internet, no implica el hecho que desde allí la gente se forme como corresponde. Por lo menos no los que pretenden el uso irresponsable de las maravillosas herramientas adquiridas gracias al uso de ese Dios que no se ve, pero se siente. Y es que, ciertamente el mundo gira alrededor de esta poderosa herramienta, de manera que aquel que pretenda voltear su rostro para no ser contaminado o negarse siquiera a su uso porque su permeabilidad intelectual no le permite adentrarse en ese mundo, pues sencillamente no vivirá, porque hasta para comer requerirá de sus beneficios porque en breve, de otra forma no podrá adquirir sus alimentos.

En educación, el área que nos compete, creo que aún queda mucho por decir. La infinidad de estrategias que han surgido y que están por hacerlo para formar al individuo son tan diversas, como seres humanos hay para crearlas. Aún persiste, en mi criterio, un recelo por entregarse plenamente al aprendizaje y a la enseñanza virtual. Siento que la presencialidad sigue su lucha frontal contra la virtualidad o será muy posiblemente una proyección esta afirmación porque mi experiencia con ella no resultó todo lo satisfactoria que esperé, aunque reconozco que fue forzada que no solicitada y ese aspecto es de vital importancia según mi creencia. Así como la evaluación de los aprendizajes virtuales representa una limitante para el docente porque no ve la comunicación no verbal de su estudiante, igualmente el aprendizaje virtual es una limitante para el alumno porque no siente la fuerza motivadora de su docente.

Las impresiones de Pere Marques después del paso del tiempo son muy interesantes. Claro que, en general sus consideraciones siempre apuntan hacia la responsabilidad tanto en el que forma como en el que intenta formarse así como en las condiciones mínimas necesarias para que se produzca la enseñanza como lo son: sujetos motivados a enseñar y sujetos motivados a aprender; la existencia de equipos adecuados, una señal y un servicio eléctrico estables, será que ¿en Venezuela podemos? Creo que sí. Por eso estoy aquí, motivada y empeñada en formarme para enseñar.

Referencias:

PERE, Marques. (2001). Usos educativos de Internet ¿Hacia un nuevo paradigma de la enseñanza?

Vista de La inteligencia artificial en educación. (s.f.). RACO – RACO. https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/417333/511810

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