Tamy Henríquez
En el mundo en general las nuevas tecnologías virtuales existían antes
de la pandemia. desde antes del confinamiento las cuales promovían el
aprendizaje para romper con la brecha digital y así formar a los profesionales
del mañana, sin embargo, ya no quedó otra alternativa una vez que atravesamos
ese momento histórico a nivel mundial con la llegada del covid19. Antes de
la pandemia, era inimaginable pensar el papel que la tecnología iba a tener
como medio educativo, laboral y social. Lo normal era poder crecer, socializar,
trabajar y/o aprender en el mismo espacio que los demás, pero cuando el
confinamiento obligó al encierro, la tecnología se convirtió en el remedio al
distanciamiento social. En ese momento, las TIC, TAC y TEP empezaron a resonar en los oídos de aquellos que forman parte del
sistema educativo.
De la noche a la mañana, miles de profesores se vieron forzados a
enseñar a través de una pantalla y digitalizar el contenido de las asignaturas
para que los alumnos puedan seguir formándose durante el confinamiento.
Si estás involucrado en la enseñanza, probablemente has oído hablar
sobre las TIC y las TAC y, aunque parezca que estamos hablando sobre los
sonidos de un reloj, realmente nos referimos a las Tecnologías de
Información y Comunicación (TIC) y a las Tecnologías del Aprendizaje y
Conocimiento (TAC).
Las TIC son tecnologías necesarias para la gestión,
formación y extensión de la información a nivel mundial. A nivel educativo,
permiten el intercambio de conocimiento. Es fundamental que el profesorado tenga las competencias
digitales desarrolladas para su introducción en el aula.
Las TAC implican el uso didáctico de las tecnologías adaptadas a las necesidades del alumnado. Es
decir,aunque parezca un trabalenguas, se entiende las TAC como
el uso de las TIC en la educación.
La tecnología se ha incorporado en la vida cotidiana poco a poco. Desde el momento que salió la primera computadora, en 1822, hasta el último lanzamiento de cualquier smartphone, los aparatos y sistemas tecnológicos han demostrado mejorar la vida de las personas. La necesidad de incorporar la tecnología en el sistema educacional ya era evidente antes del COVID-19, pero durante el confinamiento, los docentes tomaron conciencia de que las TIC son un requisito imprescindible en la educación.
¿Qué son las
TEP?
Las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) son
la implementación de la tecnología y la digitalización en el sistema
educativo. En otras palabras, es el paso evolutivo de la enseñanza hacia
la adaptación del sistema al mundo actual. Mediante el uso de sistemas
tecnológicos, el alumnado puede sentirse más comunicado, adaptado e involucrado
con compañeros de todo el mundo para un mejor desarrollo profesional, esencial
en el mundo laboral.
Resumiendo, las TAC y TEP son las aplicaciones de las TIC en la educación. En otras palabras, las TAC es la práctica de las TIC en la educación y el proceso de integración tecnológica en el sistema educacional se llama TEP. y los beneficios más resaltantes de su uso son:
1. Mayor preparación del alumnado para el mundo laboral
2. Desarrollo de competencias digitales necesarias para la sociedad actual
3. Inclusión de las necesidades de todos los estudiantes
4. Motivación y participación del estudiante nativo en la era digital
5. Disminuye la brecha digital
Referencias:
Qué son las (tecnologías) TIC, TAC y TEP en la educación. (s.f.). Fundación Telefónica España. https://www.fundaciontelefonica.com/noticias/que-son-las-tecnologias-tic-tac-y-tep-en-la-educacion/#:~:text=En%20otras%20palabras,%20las%20TAC,alumnado%20para%20el%20mundo%20laboral
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