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miércoles, 18 de junio de 2025

El uso de las TIC en la enseñanza del inglés

 Isabella Camposano

El uso de las TIC en la enseñanza del inglés

Con el pasar del tiempo y el surgimiento de la sociedad de la información y del conocimiento en todos los sectores, la necesidad de una actualización permanente en la educación se hace eminente. La aparición de nuevos entornos virtuales de enseñanza basados en la tecnología superan las barreras del espacio y del tiempo. Todos estos cambios tecnológicos, exigen modificar los roles de los profesores, del alumno y de las otras partes del currículum. Los estudiantes dejan de ser simples receptores pasivos a agentes de cambio capaces de crear y realizar proyectos. Los profesores pasan de simples transmisores del conocimiento a guías y facilitadores.

Toda esta situación, hace necesario incorporar la tecnología como parte del currículum a nivel universitario. Las universidades necesitan participar de los procesos de innovación. Se precisa un currículum flexible y la realización de proyectos que busquen resolver problemas a los nuevos retos que tenemos.


La sociedad del conocimiento va cambiando conforme avanza la tecnología. Estos cambios de la sociedad van reflejados en la educación. Las herramientas tecnológicas deben ser utilizadas para que dichos cambios se vean reflejados en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Esta revolución tecnológica debe dar oportunidad no solo para la asimilación de nuevos conocimientos sino también para el desarrollo del pensamiento creativo y reflexivo. Para Suárez, Almerich, Gargallo, y Aliaga (2010), las TIC deben dar la oportunidad de desarrollar el pensamiento creativo, es necesario romper con los esquemas tradicionales y empezar con la creación de nuevos escenarios.

Tanto los profesores como los estudiantes deben utilizar las TIC en los espacios educativos para generar nuevas ideas. Las nuevas tecnologías deben ser incorporadas en el aula de clases en los niveles superiores. Para ello se hace necesario no sólo el uso de software y equipo sino también una capacitación adecuada para que se pueda llevar a cabo con éxito. Las tecnologías de la información y la comunicación son recursos que brindan grandes oportunidades en su uso en la educación. Sin embargo, su desarrollo va a depender de la visión prospectiva y de cómo sea empleado en los diferentes campos educativos.



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