Isabella Camposano
El uso de las TIC en la enseñanza del inglés
Con el pasar del tiempo y el surgimiento de la sociedad de la información y del conocimiento en todos los sectores, la necesidad de una actualización permanente en la educación se hace eminente. La aparición de nuevos entornos virtuales de enseñanza basados en la tecnología superan las barreras del espacio y del tiempo. Todos estos cambios tecnológicos, exigen modificar los roles de los profesores, del alumno y de las otras partes del currículum. Los estudiantes dejan de ser simples receptores pasivos a agentes de cambio capaces de crear y realizar proyectos. Los profesores pasan de simples transmisores del conocimiento a guías y facilitadores.
Toda esta situación, hace necesario incorporar la tecnología como parte del currículum a nivel universitario. Las universidades necesitan participar de los procesos de innovación. Se precisa un currículum flexible y la realización de proyectos que busquen resolver problemas a los nuevos retos que tenemos.
La sociedad del conocimiento va cambiando conforme avanza la tecnología. Estos cambios de la sociedad van reflejados en la educación. Las herramientas tecnológicas deben ser utilizadas para que dichos cambios se vean reflejados en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Esta revolución tecnológica debe dar oportunidad no solo para la asimilación de nuevos conocimientos sino también para el desarrollo del pensamiento creativo y reflexivo. Para Suárez, Almerich, Gargallo, y Aliaga (2010), las TIC deben dar la oportunidad de desarrollar el pensamiento creativo, es necesario romper con los esquemas tradicionales y empezar con la creación de nuevos escenarios.
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