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martes, 12 de diciembre de 2023

Mejorando el aprendizaje a través de la gamificación en la era digital.

 Nathalia Prato


La gamificación es una técnica que utiliza elementos de los juegos en el mundo de la educación, esta forma de aprender y enseñar se ha vuelto popular en la era digital ya que es una forma efectiva de motivar e involucrar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, sobretodo en esta era donde la mayoría de los jóvenes se sientes atraídos por el gaming. En este artículo, analizaremos cómo la gamificación en los medios digitales puede mejorar la experiencia de aprendizaje al motivar a los estudiantes y aumentar su retención de información.

Como primer punto, la gamificación hace que el aprendizaje sea más divertido y atractivo, aumentando así la motivación de los estudiantes. Establece metas claras a través de recompensas, puntos y niveles, así como también alienta a los estudiantes a completar tareas y alcanzar metas. Además, la gamificación fomenta la resolución de problemas y las habilidades de pensamiento crítico a través de desafíos y juegos interactivos.

La gamificación puede mejorar la retención de información. Al utilizar elementos del juego, los estudiantes pueden retener mejor la información que están aprendiendo. Por ejemplo, los juegos de memoria pueden ayudar a los estudiantes a recordar palabras o conceptos clave del vocabulario.  Por otro lado, también es una buena opción para promover la colaboración y el trabajo en equipo entre los estudiantes, ya que los juegos y desafíos hacen que se involucren en actividades colaborativas, construyan una buena comunicación y aprendan a cooperar para un bien común. Esto es especialmente útil en entornos de aprendizaje en línea, donde los estudiantes pueden sentirse aislados o desconectados de sus compañeros de clase.

Podemos pensar en la gamificación como una herramienta ayuda para que los estudiantes aprendan de una manera más interesante y divertida, mejorando así su capacidad para aplicar lo que aprenden en el mundo real.

Kapp, K. M. (2012). The gamification of learning and instruction: game-based methods and strategies for training and education. John Wiley & Sons.

Dicheva, D., Dichev, C., Agre, G., & Angelova, G. (2015). Gamification in education: A systematic mapping study. Journal of Educational Technology & Society, 18(3), 75-88.

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