Entrada destacada

Pautas para la publicación de artículos

Este blog es un espacio formativo y creativo para los estudiantes de las Unidades Curriculares Manejo de Medios Digitales, Producción de Med...

domingo, 3 de diciembre de 2023

Usos del Internet en la Educación: Un Viaje por las Propuestas de Hace 21 Años

 



  Adrian Camacho



        En el artículo de hoy, se abordará de manera breve un artículo escrito por Pere Marqués hace 21 años con relación a los usos de internet en el ámbito educativo.



        El internet es una red global la cual permite acceder a casi cualquier información, comunicarse con quién sea indistintamente de la parte del mundo en la cual se encuentre y demás, por medio de la conexión entre un dispositivo electrónico y el mismo (GCF Global, s/f).


El autor Marqués (2001) propone una serie de usos para el internet en el ámbito educativo. A continuación, hacemos mención de algunos de ellos:

  • Proyectos Cooperativos: Consiste en el trabajo en equipo por parte de un grupo de estudiantes que se encuentran en localizaciones distintas comunicándose a través del correo electrónico.
  • Página Web de la Clase: Es la creación o edición en una página web relacionado a la clase por parte de los estudiantes.
  • Preparación de Clases: El docente puede consultar información actualizada sobre el tema a tratar en clase en buscadores web con la finalidad de presentarla a los alumnos.
  • Navegación Libre por Internet: Se trata de la navegación libre en internet por parte de los estudiantes con el fin de obtener información acerca de temas de su interés o para llevar a cabo una tarea propuesta por el profesor.
  • Consultoría y Tutorías Telemáticas: Abarca aspectos tales como contestar dudas y realizar asesorías a los estudiantes a través de correo electrónico.
  • Clases a Distancia: Es la realización de videoconferencias mediante sistemas de videocomunicación a través de internet.

Personalmente he tenido la oportunidad de experimentar con algunos de los usos del internet en el ámbito educativo propuestos por el autor.


En los años de pandemia, me vi involucrado en diversos proyectos o actividades cooperativas. En estas actividades, los miembros del equipo nos veíamos en la obligación de comunicarnos principalmente a través de aplicaciones de mensajería en línea (por ejemplo, WhatsApp y Telegram) con la finalidad de dar resolución a la actividad presentada. Quizás este sea uno de los cambios más grandes en comparación con lo planteado con el autor, dado que actualmente es más frecuente el uso de aplicaciones de mensajería instantánea, en lugar del correo electrónico.


De igual forma, las clases a distancia fueron algo habitual durante los años de pandemia, en los cuales no podíamos reunirnos de manera presencial con la finalidad de llevar a cabo las clases. El uso de plataformas como Zoom o Google Meet fue algo frecuente durante estos años. 


Por otro lado, la navegación libre por internet es otro de los usos frecuentes que como estudiante he realizado del internet. Específicamente, me he visto en la obligación de indagar en línea sobre diversos tópicos con la intención de obtener fuentes de información para un trabajo, aprender más sobre un tema, dar respuesta a una pregunta, entre otros.


Por último, durante mi etapa como preparador en la universidad, realicé en más de una oportunidad lo que el autor nombra como “consultorías telemáticas”. Es decir, contesté dudas a los estudiantes y asesoré a los estudiantes a través de aplicaciones de mensajería en línea (específicamente, WhatsApp).

En general, las ideas propuestas por el autor son un buen reflejo de la realidad, produciéndose algunos pequeños cambios a lo largo de estos años con respecto a la tecnología disponible, y por ende, los usos que se le da al internet. 


Referencias Consultadas:


GCF Global. (s/f). Internet Basics - What is the Internet? https://edu.gcfglobal.org/en/internetbasics/what-is-the-internet/1/


Marqués, P. (2001). USOS EDUCATIVOS DE INTERNET ¿ HACIA UN NUEVO PARADIGMA DE LA ENSEÑANZA ? Departamento de Pedagogía Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona. boj.pntic.mec.es/~egoa0010/tic/usosred2.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario