Entrada destacada

Pautas para la publicación de artículos

Este blog es un espacio formativo y creativo para los estudiantes de las Unidades Curriculares Manejo de Medios Digitales, Producción de Med...

viernes, 31 de mayo de 2024

Las Nuevas tecnologías y la Educación en Venezuela

 Fabiola Hernández


Quienes vivimos en esta sociedad globalizada y digital compartimos con el profesor Pere Marquès Graells la convicción de que el descubrimiento del mundo digital es uno de los que mayor impacto ha causado y continua impactando la vida cotidiana de los seres humanos.

En efecto, gracias a la aparición gradual de los medios tecnológicos en nuestra cotidianidad y el internet, en la actualidad estamos presenciando la transición hacia nuevas formas de interacción pedagógica, reestructuración del modelo educativo y cambios en la concepción de enseñanza tradicional.

Cambio que visionó Pere Marquès, al enlistar de manera pormenorizada las bondades del internet en el campo educativo y ofrecernos una aproximación hacia su definición como fuente de información y formación sobre cualquier tema. Sin embargo su visión no llegó a dimensionar en su totalidad la aplicación de este medio en el aula, ya que día a día la tecnología evoluciona, proporcionándonos las herramientas  y las plataformas que pueden enriquecer nuestra práctica docente y estimular la creatividad y el conocimiento de los estudiantes.

La sociedad vive en cambio permanente y la educación, el sistema educativo no es ajeno, ni está inmune al ritmo de estos cambios, inclusive en países como el nuestro inmerso en una crisis humanitaria compleja, existen testimonios de estructuras educativas que cuentan con plataformas tecnológicas de punta al servicio de la educación.

Testigos de la actualización tecnológica educativa.

La comunidad educativa del colegio Madre del Divino Pastor, ubicado en el estado Miranda, consciente de la importancia de los medios digitales como herramientas para el proceso de enseñanza-aprendizaje, ha iniciado este curso escolar 2023-2024 la capacitación de docentes y alumnos para la utilización de las barras interactivas y las pizarras digitales en el aula.

El uso de las tic en el Colegio beneficia tanto a los alumnos como a los docentes, ya que por un lado favorece  la alfabetización digital y audiovisual, la capacidad para trabajar en equipo y la autonomía de los estudiantes, y por otro, fortalece el rol presencial del educador-facilitador, diversifica las herramientas didácticas, genera nuevas formas de comunicación y coloca al estudiante como
protagonista del proceso de aprendizaje.

Realidades como estas son buena noticia que alimentan la esperanza y animan la apuesta por la educación de calidad en Venezuela, prácticas que  nos recuerdan la actualidad de la reflexión que hace 23 años nos regaló el profesor Pere Marquès y que sigue siendo desafío para muchos docentes hoy.

"Y el profesorado fue integrando Internet en su quehacer docente porque la sociedad disponía de la infraestructura necesaria para ello, porque conocía los contenidos y las posibilidades de Internet (lo utilizaba en casa para realizar múltiples tareas cotidianas y recibía información sobre su aplicación en educación), y porque creía que debía hacerlo... la dinámica de los tiempos." (Apuntes del futuro)

Referencia Bibliográfica

  • Marqués, P. (2001). La revolución educativa en la era Internet. Revista Aula de Innovación Educativa, 10(101), 20-24.

jueves, 30 de mayo de 2024

Medios digitales, familia y educación

 

Fabiola D. Hernández E.

No es la tecnología la que determina si la comunicación es auténtica o no,
Sino el corazón del hombre y su capacidad para usar bien los medios a su disposición”.
(Papa Francisco. Jornada para las comunicaciones sociales)

 

Quienes vivimos en este primer tercio del siglo XXI formamos parte de una sociedad tecnológica e hiperconectada que demanda a quienes hemos nacido en el siglo pasado la actualización, el conocimiento y la puesta en práctica  de las herramientas tecnológicas que los niños, adolescentes y jóvenes utilizan con total normalidad.

Padres y educadores nos enfrentamos al desafío de formarnos para enseñar a esta generación las bondades y los riesgos de los medios digitales, porque tener tecnología y utilizarla no siempre implica saber reconocer la veracidad de lo que vemos, leemos o escuchamos, en este sentido, hemos de alcanzar la “competencia digital”[1] para el uso crítico y seguro de las nuevas tecnologías en los diferentes ámbitos de la vida.

En este proceso de enseñanza-aprendizaje puede ser de utilidad:

Habituarnos a revisar las páginas y sitios web de los que somos afines y de los que no, solo así tendremos la capacidad de discernir, de reflexionar las formas diferentes en las que la realidad es presentada y así apropiarnos de ella según los datos que tenemos. Esta práctica nos ayudará a formar y educar desde edades tempranas no solo en la adquisición de competencias para enseñarles a los niños las habilidades que necesitan para preservar su seguridad y actuar con inteligencia en línea, sino también en la competencia crítica, que va más allá del mero sentimiento o pensamiento. 

Aprender a debatir, argumentar o reflexionar sobre un tema son cualidades del pensamiento sabio que se deberían implementar de manera transversal en el aula para despertar en el alumnado el hábito de cuestionarse las cosas que ven, escuchan y leen. 

Aprender a pensar es hoy una asignatura pendiente en las nuevas generaciones, por su parte,  enseñar a pensar es una de las principales tareas de todo educador. Para lograrlo, es fundamental estimular el pensamiento. Esto es: retarlo desde distintas dimensiones y procesos.


En nuestro país en la década de los 80 los alumnos de primaria llegamos a cursar una asignatura que se llamaba “Aprender a pensar” recuerdo que una vez a la semana la maestra nos presentaba 3 casos o situaciones de la vida cotidiana que debíamos resolver entre todos, cada uno expresaba su opinión, la argumentaba y luego veíamos los aspectos favorables de lo que habíamos aportado y los que podíamos mejorar. Era un espacio único de dialogo, escucha, razón, sentido común, cultura, respeto a las diferencias que educó el pensamiento de esa generación.

Crear un ambiente de diálogo y escucha activa en casa favorecerá las conversaciones y el debate con nuestros hijos. No tengamos miedo a perder la autoridad o el respeto. Enseñémosles a expresar sus ideas con libertad y de esta forma estaremos formando a futuros adultos empáticos, asertivos, críticos y libres.

 El desarrollo de las competencias digitales por parte de alumnos y educadores, así como el uso pedagógico de las tecnologías constituyen dos perspectivas complementarias para apoyar, mejorar y transformar  el proceso de enseñanza-aprendizaje hoy. Iniciativas como “Ser genial en internet”[2] vienen a favorecer la consolidación de esta doble perspectiva al ofrecer  a padres y maestros las herramientas para enseñarles a los niños las habilidades que necesitan para preservar su seguridad y actuar con inteligencia en línea.

 

Referencias bibliográficas

  •   Cuesta Calo, L. (17de abril de 2023) Cómo formar a los menores para que se cuestionen las cosas que ven, escuchan y leen. https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/telos-como-formar-a-los-menores-para-que-se-cuestionen-las-cosas-que-ven-escuchan-y-leen.
  • Google. ikeepSafe. Inteligente,  Alerta, Seguro, Amable, Valiente. Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables.https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/google-se-genial-en-internet



[1] Se sustenta en las competencias básicas en materia de TIC: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de internet.

2] Está diseñado para que los estudiantes desarrollen las habilidades necesarias para preservar su seguridad y actuar con inteligencia en línea.

El plan de estudio de "Sé genial en Internet" les brinda a los educadores las herramientas y los métodos necesarios para enseñar en el aula los conceptos básicos de ciudadanía y seguridad digital


lunes, 27 de mayo de 2024

Influencia del internet en la enseñanza

 Andrea Toubia



En el documento escrito por Pere Marques presenta una visión general sobre los usos educativos de internet específicamente de la época donde se redactó el documento (2001). Donde se destaca las principales funcionalidades de internet, como la comunicación, la información y el soporte didáctico, y analiza cómo pueden aplicarse en el ámbito educativo. Y se mencionan ejemplos concretos de actividades y recursos educativos basados en internet, como el correo electrónico, las listas de discusión, las páginas web, etc.

Algunos aspectos clave de cómo era la educación según los que pensaba Pere Marques:

  • ·         La informática se había generalizado en entornos empresariales y de ocio, pero solo había tenido efectos innovadores en algunos contextos educativos.
  • ·         El internet permitía universalizar la comunicación, posibilitando la interacción entre estudiantes, profesores y expertos de todo el mundo.
  • ·         El internet facilitaba un aprendizaje más cooperativo, la resolución de problemas y la realización de proyectos entre estudiantes y profesores.
  • ·     Proporcionaba acceso a una gran cantidad de información multimedia, lo que permitía personalizar y enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • ·         Se distinguía un nuevo paradigma educativo en el que la información estaría disponible en todas partes, la comunicación sería más fluida y el papel del profesorado sería más de orientador que de solo un transmisor de conocimientos.

 Si analizamos la situación en la que vivimos en la actualidad, podemos observar que muchas de estas ideas planteadas en 2001 se han hecho realidad, como:

-       El uso generalizado de Internet y las TIC en la educación es una realidad evidente y totalmente necesaria en la actualidad.

-          La comunicación y colaboración a distancia entre estudiantes, profesores y expertos es algo habitual gracias a herramientas como el correo electrónico, videoconferencias, etc.

-         Los entornos virtuales de aprendizaje, las aulas invertidas y otras metodologías han permitido una mayor personalización y flexibilidad en los procesos educativos.

Por lo tanto, podemos decir que muchas de las perspectivas del autor se han materializado en los últimos 21 años, lo que demuestra la visión acertada que tenía sobre el impacto transformador de internet en la educación.

Desde hace 21 años el internet evidentemente ha tenido mejoras y ha evolucionado tecnológicamente en muchas cosas que a día de hoy no nos podemos visualizar sin ellas puesto que el internet se ha consolidado aún más como una herramienta fundamental para la educación, con nuevas funcionalidades y posibilidades que se han ido desarrollando en las últimas dos décadas.

Por ejemplo: Al estar ahora muy integrado en celulares, tablets y otros dispositivos portátiles, ha facilitado el acceso a la información y la comunicación en cualquier momento y lugar.

También han surgido diversas herramientas y entornos virtuales de aprendizaje diseñados específicamente para la educación, lo cual permiten gestionar cursos, contenidos, actividades y la interacción entre docentes y estudiantes se facilita.

Y es imposible no mencionar a las redes sociales que han transformado las formas de comunicación e intercambio de información, esto ha enriquecido las posibilidades de colaboración y trabajo en red en contextos educativos al igual que el uso mayor de contenidos multimedia, videoconferencias y streaming en el ámbito educativo.

Y aspectos donde el internet se mantiene igual o similar que antes podemos destacar que sigue siendo una inmensa fuente de información y conocimiento, sigue facilitando la comunicación y el trabajo colaborativo a distancia y también sigue permitiendo la publicación y difusión de contenidos por parte de cualquier usuario.

Mi experiencia con el uso del internet en el ámbito educativo me ha permitido observar cómo esta herramienta ha transformado los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ahora, como estudiantes tenemos acceso a una enorme cantidad de información y recursos digitales en línea, lo que permite enriquecer y personalizar los estudios. Además, las herramientas de comunicación y colaboración han facilitado una interacción más fluida entre estudiantes, docentes, incluso a distancia como pudimos vivirlo en la pandemia en 2020. Esto ha fomentado el desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo. También, la divulgación de plataformas y aplicaciones educativas ha brindado una mayor flexibilidad en cuanto a tiempos, espacios y ritmos de estudio.

En conjunto puedo concluir en que el internet ha abierto las puertas a un modelo educativo más interactivo, adaptado a las necesidades individuales y acorde con las demandas de la sociedad digital actual y personalmente creo que seguirá siendo la manera de aprender más efectiva y la que más se usará en el futuro porque permite aprender lo que desees desde cualquier lugar y en cualquier momento, ya que el internet da libertades y posibilidades que se pueden adaptar a las necesidades.


Integración de Internet en la Educación: Oportunidades y Desafíos

Giselle Cordero


    La integración de Internet en el ámbito educativo ha transformado profundamente la forma en que accedemos al conocimiento y nos comunicamos. Esta tecnología ha abierto un mundo de posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero también plantea desafíos que deben ser abordados.



Ventajas de Internet en la Educación

1. Acceso a Información Ilimitada: Pone a disposición de estudiantes y docentes una vasta cantidad de recursos educativos, enriqueciendo los procesos de investigación y ampliando los horizontes del conocimiento.

2. Comunicación e Interacción: Facilita la interacción entre estudiantes y profesores, fomentando el trabajo colaborativo y el intercambio de ideas.

3. Flexibilidad y Accesibilidad: Permite que el aprendizaje se adapte a las necesidades y estilos de los estudiantes, ofreciendo oportunidades de estudio a distancia y un acceso más amplio a la educación.

4. Aprendizaje Personalizado: Herramientas y recursos digitales pueden adaptarse a las fortalezas, debilidades y preferencias de cada estudiante, favoreciendo un proceso de aprendizaje más individualizado.


Desafíos y Consideraciones

Si bien Internet ofrece numerosas ventajas, también plantea algunos desafíos que deben ser abordados:

1. Desigualdad en el Acceso: La brecha digital puede limitar las oportunidades de acceso a la educación en línea, exacerbando las desigualdades.

2. Distracción y Sobrecarga de Información: La abundancia de información en Internet puede generar problemas de atención y dificultad para discernir la información relevante y confiable.

3. Seguridad y Privacidad: El uso inadecuado de Internet puede exponer a los estudiantes a contenido inapropiado o peligroso, así como a riesgos de seguridad y privacidad.

4. Competencias Digitales: Tanto estudiantes como docentes deben desarrollar habilidades digitales sólidas para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece Internet.


    Internet desempeña roles fundamentales en diversos ámbitos educativos, como la comunicación, la formación, el entretenimiento y el acceso a servicios y recursos educativos.Es por ello que la integración de Internet en la educación presenta un equilibrio entre oportunidades y desafíos. Al aprovechar las fortalezas de esta tecnología y mitigar sus posibles riesgos, los sistemas educativos pueden ofrecer experiencias de aprendizaje más enriquecedoras y adaptadas a las necesidades de la sociedad digital.

202415 - 202425

domingo, 26 de mayo de 2024

El Impacto del Internet en la Educación


Que es el internet? 


" El término Internet se utiliza para hacer referencia a una red de computadoras interconectadas entre sí a nivel mundial con el objetivo de hacer común información de acceso público. Esta red utiliza un lenguaje en común para la comunicación entre los dispositivos." (Ferrovial)


Los usos del internet en la educación

  1. Todas las personas que tienen acceso a internet tienen acceso a recursos educativos como videos científicos, podcasts, libros y webs educativos. 
  2. El internet ayuda a la educación a distancia. Permite que los estudiantes puedan realizar sus cursos en linea y tener un fácil acceso a la educación.
  3. El internet es una herramienta para el aprendizaje autónomo. Permite que los estudiantes aprendan por su cuenta utilizando información que esta disponible en la web.
  4. Hay acceso a bibliotecas virtuales como Google Libros que ofrecen acceso a estos
  5. El internet permite obtener información actualizada sobre temas relevantes. 

Fue impresionante ver cómo este articulo fue publicado hace 21 años y que las ideas presentadas por el autor siguen siendo actuales. La visión de internet como un medio poderoso para la educación, el acceso a información actualizada y el soporte didáctico sigue siendo fundamental en la educación actual. 


La evolución del Internet en estas dos décadas ha experimentado cambios significativos. La tecnología ha avanzado rápido y ha brindando nuevas herramientas y plataformas que han transformado la forma en que interactuamos con la red. 

Personalmente, mi experiencia con Internet y Educación ha sido sumamente enriquecedora. He podido acceder a recursos educativos y participar en cursos en línea (especialmente en la pandemia).


Considero que el autor del artículo no se quedó corto en su planteamiento hace 21 años. A medida que avanzamos en la era digital, es crucial seguir explorando las oportunidades que ofrece Internet para mejorar la educación y promover un aprendizaje innovador y colaborativo.



Referencias 


PERE, Marques (2001) Usos educativos de Internet ¿Hacia un nuevo paradigma de la enseñanza?


Ferrovial. (s.f.). Internet. Recuperado de https://www.ferrovial.com/es/stem/internet/#:~:text=El%20t%C3%A9rmino%20Internet%20se%20utiliza,la%20comunicaci%C3%B3n%20entre%20los%20dispositivos.

sábado, 25 de mayo de 2024

La Transformación Educativa: El Impacto de Internet en la Forma de Aprender y Enseñar

Gustavo Silveira
 La visión de Pere Marquès hace 21 años sobre los usos educativos de Internet fue verdaderamente visionaria. En aquel entonces, se anticipaba un futuro en el que la tecnología transformaría la forma en que aprendemos y enseñamos. Sin embargo, la realidad actual ha superado todas las expectativas iniciales.

La integración de Internet en el ámbito educativo ha sido mucho más profunda de lo que se podía imaginar en ese momento. Hoy en día, la tecnología ha permeado todos los aspectos de la educación, desde la forma en que los estudiantes acceden a la información hasta la manera en que los profesores diseñan y entregan sus clases. La educación en línea, los recursos educativos digitales, las plataformas de aprendizaje y las herramientas colaborativas han revolucionado la forma en que concebimos la educación.

La pandemia de COVID-19 aceleró aún más esta transformación, obligando a instituciones educativas de todo el mundo a adaptarse rápidamente a entornos virtuales y a replantearse sus métodos de enseñanza. La educación a distancia se convirtió en la norma, y la tecnología se convirtió en un aliado indispensable para garantizar la continuidad del aprendizaje.

En la actualidad, la educación en línea ofrece oportunidades de aprendizaje flexibles y personalizadas que se ajustan a las necesidades de cada estudiante. Plataformas educativas han democratizado el acceso a la educación, permitiendo a personas de todo el mundo aprender nuevas habilidades y adquirir conocimientos especializados desde la comodidad de sus hogares.

En este contexto, Internet ha cambiado la forma en que concebimos la educación, abriendo un mundo de posibilidades y desafíos que nos invitan a repensar constantemente la forma en que aprendemos y enseñamos en la era digital. La visión de Pere Marquès sigue siendo relevante, y su impacto continúa transformando la educación a nivel global.


Referencias:

Marqués, P. (2001). La revolución educativa en la era Internet. Revista Aula de Innovación Educativa, 10(101), 20-24.

Usos educativos del Internet y su impacto en la enseñanza

 Ricardo Dias



Reflexionando sobre las ideas presentadas por Pere Marquès Graells en 2001 acerca de los usos educativos del Internet y su impacto en la enseñanza, es evidente que, después de más de dos décadas, la evolución de Internet y su papel en la educación han experimentado cambios significativos. Sin embargo, algunas de las premisas fundamentales que Marquès planteaba siguen siendo relevantes hoy en día.

Marquès destacaba la importancia del Internet como un recurso educativo con diferentes aplicaciones, especialmente como medio de comunicación e investigación didáctica para el aprendizaje en el aula. La idea de que Internet podría representar una revolución en la enseñanza, permitiendo una mayor accesibilidad a una gran diversidad de fuentes de información, sigue siendo válida. La presencia del Internet y su capacidad para conectar a profesores y estudiantes, y proporcionar información instantáneamente han transformado la forma en la que los profesores transmiten conocimiento y los estudiantes aprenden ya sea a nivel escolar o universitario, permitiendo una mayor flexibilidad y personalización en el proceso de aprendizaje.

Asimismo, es importante reconocer como el Internet ha evolucionado desde el 2001. Hoy en día, la cantidad de contenido educativo disponible en línea es significativamente mayor que en el 2001, incluyendo plataformas de aprendizaje en línea, aplicaciones educativas específicas, y herramientas de colaboración en tiempo real. Además, el acceso a Internet se ha vuelto casi universal, aunque existen ciertas desigualdades geográficas y socioeconómicas en este aspecto pero que con el pasar del tiempo esta brecha se ha reducido.

En cuanto a mi experiencia personal con "Internet y Educación", he visto cómo las plataformas educativas (Canvas, Moodle, Classroom, etc.) y herramientas digitales (Zoom, Drive, Meet, etc.) han transformado tanto el proceso de enseñanza como el de aprendizaje. El acceso a diversos recursos en línea ha ampliado considerablemente mis oportunidades de aprendizaje, permitiéndome explorar, investigar y profundizar mucho más que los temas vistos en clase. Como estudiante, he utilizado diversas plataformas y herramientas digitales que me han permitido mejorar y hacer más fácil mi proceso de aprendizaje, facilitando la colaboración entre compañeros y profesores, así como la adaptación del material didáctico a diferentes estilos de aprendizaje.

En resumen, aunque el Internet ha experimentado cambios significativos en las últimas dos décadas, las ideas fundamentales de Pere Marquès Graells sobre su potencial educativo siguen siendo válidas. La clave está en cómo hemos aprendido a utilizar estas herramientas y recursos para mejorar la educación y cómo podemos hacer para seguir mejorándolas.

La evolucion del internet 2001-20024 

Javier Fernández


Marquès ya en el año 2001 vislumbraba el enorme potencial de Internet como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje. Esta visión se ha visto confirmada con el paso del tiempo, ya que Internet se ha convertido en un recurso indispensable para docentes y estudiantes.

La necesidad de un cambio de paradigma en la educación:

  • El autor defendía la idea de que la llegada de Internet exigía un cambio profundo en el enfoque educativo tradicional, pasando de un modelo centrado en la transmisión de conocimientos a uno basado en el aprendizaje activo y colaborativo. Esta perspectiva sigue siendo válida en la actualidad, ya que las nuevas tecnologías permiten crear experiencias de aprendizaje más dinámicas, personalizadas y significativas.
El papel del docente en la era digital:
  • Marquès enfatizaba la importancia de que los docentes se adaptaran a las nuevas realidades tecnológicas y desarrollaran nuevas competencias digitales. Este sigue siendo un desafío crucial en la actualidad, ya que la integración efectiva de las TIC en el aula requiere de una formación adecuada por parte del profesorado.

Los retos y desafíos de la educación en línea:

  • El autor ya anticipaba algunos de los retos que enfrentaría la educación en línea, como la brecha digital, la necesidad de garantizar la calidad de los contenidos educativos en la red y la importancia de la evaluación en entornos virtuales. Estos desafíos siguen siendo relevantes en la actualidad, y requieren de soluciones creativas e innovadoras por parte de los educadores y las instituciones educativas.

La importancia de la alfabetización digital:

  • Marquès defendía la necesidad de que todos los ciudadanos desarrollaran una sólida alfabetización digital, permitiéndoles desenvolverse con solvencia en el entorno digital actual. Esta idea es aún más relevante en la actualidad, ya que las habilidades digitales son esenciales para el éxito personal y profesional en la sociedad del conocimiento.

En definitiva, las ideas de Marques siguen siendo vigentes y relevantes en la actualidad. Si bien el contexto tecnológico ha evolucionado desde la publicación del artículo, los principios fundamentales que defiende el autor, como el potencial de Internet para la educación, la necesidad de un cambio de paradigma en la enseñanza y la importancia de la alfabetización digital, siguen siendo claves para afrontar los retos de la educación en el siglo XXI.



Internet en 2001 vs. Internet en 2024:

Acceso y conectividad:

  • 2001: El acceso a Internet era limitado, principalmente a través de computadoras de escritorio en entornos académicos, laborales y hogares de clase alta. La conexión era predominantemente por dial-up, con velocidades lentas e inestables.
  • 2024: La conectividad a Internet es generalizada y global. Los dispositivos móviles como smartphones y tablets se han convertido en la principal puerta de entrada a la red, con planes de datos móviles y acceso Wi-Fi ampliamente disponibles. Las velocidades de conexión han aumentado exponencialmente, permitiendo el streaming de video, la descarga de archivos pesados y la participación en videoconferencias en tiempo real.

Plataformas y servicios:

  • 2001: Los sitios web eran estáticos y con poco contenido interactivo. Los portales web y los motores de búsqueda eran las principales herramientas para navegar por la red. El correo electrónico era el principal medio de comunicación en línea.
  • 2024: La web se ha vuelto dinámica e interactiva, con plataformas y servicios que permiten la creación de contenido, la colaboración en línea y la comunicación en tiempo real. Las redes sociales han transformado la forma en que las personas se conectan e interactúan, mientras que las plataformas de comercio electrónico han revolucionado el panorama comercial.

Consumo de contenido:

  • 2001: El texto era el principal formato de contenido en Internet. Las imágenes y videos eran escasos debido a las limitaciones de ancho de banda. La música se descargaba principalmente en formato MP3 y los videos se reproducían en formato RealPlayer o Flash.
  • 2024: El contenido multimedia es dominante en Internet. Los videos de alta definición, la música en streaming y las plataformas de entretenimiento en línea se han convertido en la norma. Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea son los principales canales para compartir contenido y generar interacciones.

Impacto en la sociedad:

  • 2001: Internet era principalmente una herramienta para la investigación, la comunicación y el entretenimiento. Su impacto en la sociedad aún estaba en sus primeras etapas.
  • 2024: Internet se ha convertido en una parte integral de la vida cotidiana, transformando la forma en que trabajamos, aprendemos, compramos, nos comunicamos y nos entretenemos. Ha impactado profundamente en la economía, la política, la educación y la cultura.


 Educacion en linea

Internet ha proporcionado a los estudiantes y educadores acceso a una gran cantidad de información y recursos que antes no estaban disponibles. Esto ha hecho posible que los estudiantes aprendan sobre una variedad más amplia de temas y profundicen en sus áreas de interés. Internet también ha hecho posible que los educadores compartan sus recursos y mejores prácticas con otros educadores de todo el mundo.

Internet también ha hecho posible que los estudiantes aprendan a su propio ritmo y de una manera que se adapte a su estilo de aprendizaje. Hay una variedad de recursos educativos en línea disponibles, incluidos cursos en línea, tutoriales y videojuegos educativos. Esto ha hecho posible que los estudiantes aprendan de una manera atractiva y efectiva para ellos.

Internet también ha hecho posible que los estudiantes se conecten con otros estudiantes y educadores de todo el mundo. Esto ha hecho posible que los estudiantes colaboren en proyectos, compartan ideas y aprendan unos de otros.

Sin embargo, también hay algunos desafíos asociados con el uso de Internet en la educación. Uno de los desafíos es que no todos los estudiantes tienen igual acceso a Internet y la tecnología. Esto puede crear una brecha digital que puede desfavorecer a los estudiantes de hogares de bajos ingresos o áreas rurales.

Otro desafío es que puede ser difícil para los estudiantes evaluar la calidad de la información que encuentran en línea. Hay mucha información falsa y engañosa en Internet, y es importante que los estudiantes puedan aprender a discernir entre fuentes confiables y no confiables.

Referencias:

Marqués, P. (2001). La revolución educativa en la era Internet. Revista Aula de Innovación Educativa, 10(101), 20-24.

El Internet y la Educación en la actualidad

 Gabriela Da Silva




          Pere Marquès planteó hace 21 años en su artículo sobre los usos educativos de Internet. En aquel entonces, se vislumbraba un futuro donde la tecnología transformaría por completo la forma en que aprendemos y enseñamos. Sin embargo, lo que ha ocurrido desde entonces ha superado todas las expectativas iniciales.

La integración de Internet en el ámbito educativo ha sido mucho más profunda de lo que se podía imaginar en ese momento. Hoy en día, la tecnología ha permeado todos los aspectos de la educación, desde la forma en que los estudiantes acceden a la información hasta la manera en que los profesores diseñan y entregan sus clases. La educación en línea, los recursos educativos digitales, las plataformas de aprendizaje y las herramientas colaborativas han revolucionado la forma en que concebimos la educación.

La pandemia de COVID-19 aceleró aún más esta transformación, obligando a instituciones educativas de todo el mundo a adaptarse rápidamente a entornos virtuales y a replantearse sus métodos de enseñanza. La educación a distancia se convirtió en la norma, y la tecnología se convirtió en un aliado indispensable para garantizar la continuidad del aprendizaje.

En la actualidad, la educación en línea ha llegado ofreciendo oportunidades de aprendizaje flexibles y personalizadas que se ajustan a las necesidades de cada estudiante. Plataformas educativas han democratizado el acceso a la educación, permitiendo a personas de todo el mundo aprender nuevas habilidades y adquirir conocimientos especializados desde la comodidad de sus hogares.

En este contexto, la visión de Pere Marquès hace 21 años sobre la revolución de Internet en la educación fue visionaria, pero la realidad actual ha demostrado que la transformación ha sido aún más profunda y amplia de lo que se podía anticipar. Internet ha cambiado la forma en que concebimos la educación, abriendo un mundo de posibilidades y desafíos que nos invitan a repensar constantemente la forma en que aprendemos y enseñamos en la era digital.




La evolución del Internet en las últimas décadas y su impacto significativo en la sociedad.

Ana Cobeña

La evolución de Internet y la educación en las últimas dos décadas ha causado un impacto altamente significativo dentro de la sociedad y aunque el artículo de Pere Marqués Graells fue publicado hace 23 años, muchas de sus ideas y observaciones siguen siendo relevantes hoy en día.


Las ideas del autor sobre el potencial del Internet como medio para transformar la educación siguen siendo actuales, dado que este persiste como una plataforma de comunicación universal y una fuente inmensa de información. Sin embargo, la forma en que nos involucramos e interactuamos con internet, y su incorporación en nuestras actividades cotidianas, ha sufrido cambios significativos y esto se debe principalmente a que esta herramienta ha transformado radicalmente nuestra manera de comunicarnos, acceder a la información, aprender y establecer relaciones. Herramientas como el correo electrónico, las videoconferencias, las plataformas de aprendizaje en línea y los recursos educativos digitales, entre otros, se han consolidado como elementos cotidianos e indispensables en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En el año 2001, Marquès ya visualizaba el enorme potencial del internet como medio de comunicación, fuente de información y soporte didáctico en el ámbito educativo y en la actualidad, efectivamente, el internet ha experimentado avances significativos en tecnología e infraestructura. La velocidad con la que opera esta herramienta ha aumentado significativamente, permitiendo no solo la transmisión de grandes cantidades de datos en segundos, sino que a su vez sino también facilitando una interacción y retroalimentación en tiempo real. Esta aceleración del flujo de información y comunicación ha tenido un impacto profundo en la forma en que aprendemos, procesamos y compartimos conocimientos. Además, Internet se ha vuelto más accesible, es decir, hay más personas en todo el mundo que tienen acceso a ella de manera gratuita. No obstante, la aparición y el auge de tecnologías como las redes sociales, los dispositivos móviles y la Web 2.0 han transformado drásticamente los procesos de acceso, generación y consumo de contenidos digitales, así como a su vez la forma en que los estudiantes se informan, se comunican y aprenden. Hoy en día, el internet permea prácticamente todos los ámbitos de nuestra cotidianidad, incluyendo el contexto educativo, donde se ha vuelto imprescindible como medio de enseñanza, fuente de recursos y canal de comunicación entre estudiantes, docentes e instituciones. La educación en línea, por ejemplo, ha permitido a las personas aprender a su propio ritmo y en su propio tiempo, además, el internet ha permitido la colaboración global, permitiendo a los estudiantes y profesores de diferentes partes del mundo trabajar en conjunto .


Desde una perspectiva personal, se puede afirmar que el internet ha  sido una herramienta invaluable para mi aprendizaje, proporcionando un gran acceso a una gran cantidad de información y recursos. Debido al avance y a la globalización, el internet ha sido posible acceder a una amplia variedad de recursos educativos en línea, participar en cursos y programas de formación a distancia, y mantener una comunicación fluida y constante con docentes y compañeros. Sin embargo, también  también se ha sido partícipe de algunos de los riesgos mencionados por el autor, como la presencia de información no confiable en internet,  la necesidad de desarrollar habilidades digitales y de pensamiento crítico para navegar de forma segura y eficiente en la red, evitando caer en sesgos, noticias falsas o contenidos inapropiados.

Aunque el internet y la educación han cambiado drásticamente en los últimos años, las ideas del autor siguen siendo relevantes y sobre todo, el internet sigue siendo una herramienta poderosa para la educación y para el desarrollo de las actividades cotidianas, sin embargo es importante el continuo desarrollando de habilidades con el fin de ser usada  de manera efectiva y segura.

Referencias:

Marqués, P. (2001). La revolución educativa en la era Internet. Revista Aula de Innovación Educativa, 10(101), 20-24.


¿EDUCACIÓN EVANGELIZADORA DIGITAL EN VENEZUELA HOY? De poseídos a seguidores y anunciadores del Señor

 Ileane Tolosa Virgüéz


¿Realidades poseídas?

Echaremos una mirada a dos aspectos reales de la realidad: eclosión del mundo digital y la situación país. Fácilmente se pudiese afirmar que son realidades “poseídas o endemoniadas”, y es normal. Porque lo que se sale del control puede ser controlado “por alguna fuerza maligna” que busca distorsionar y dañar hasta eliminar.

Entonces toca asirse de datos y herramientas que ayuden a volver a tomar el control. Y para eso, lo primero es reconocer el miedo, nombrarlo y controlarlo. Porque mucha información negativa se tiene sobre el internet, por ejemplo, y es ahí donde considero se abre una rendija para que desde la Educación se eduque, valga la redundancia, cómo abordar y captar la realidad, sí, desde sus múltiples aristas y no desde un pretendido único enfoque que minimiza hasta el extremo. Mirar el internet desde Dios, es algo así como lo que afirma el sacerdote Antonio Spadaro: Actualmente, Internet es ya una realidad que forma parte de la vida cotidiana. Si bien hasta hace algún tiempo asociábamos la Red a algo muy «frío» o técnico, que exigía conocimientos específicos, hoy es un lugar al que acudimos para entrar en contacto con los amigos que viven lejos, para las noticias, para comprar un libro o hacer la reserva de un viaje, para un intercambio de intereses e ideas.”[1] Sólo una mirada positiva, cambia la percepción y otea posibilidades. No es negar el mal uso o abuso que existe y es real, sino engranarlo con lo propio de la educación y redireccionar para bien de la sociedad.

De igual manera hoy en Venezuela, como en cada época, todos los aspectos del acontecer nacional son tocados por lo que sucede a diario en la realidad, sea desde lo histórico o desde lo trascendental. La educación especialmente no es ajena ni indiferente a tal situación. No es ajena porque justamente en y desde la educación se fragua el horizonte posible para toda cultura y sociedad, por ende, en su naturaleza no cabe la indiferencia. Sufre lo que sufre la sociedad y más, pero también se gloría en cada destello que surge como posibilidad de algo nuevo y distinto.

Aunque presenciemos un momento en el que se le viene exigiendo a la educación, por activa y por pasiva, que entre en la carrera de la actualización tecnológica y digital, también somos conscientes de las resistencias que entraña por décadas. Porque sencillamente la novedad se nos aporta más como desconocido e ignorado, y eso asusta. Por tanto, pide la necesaria toma de conciencia del estado en que está e intentar asumir la necesidad de cambio o transformación. Y luego del tiempo de pandemia los actos en consecuencia con esta toma de conciencia han sido con pasos acelerados. Se nos impuso la realidad.

Hay que reconocer que la educación ha estado entre jardines, sepulcros y orillas como respuestas a determinados momentos históricos, pero que eso no implica el establecerlos como hitos monolíticos e inamovibles.  Precisamente siendo educación, se vale de lo que es y tiene para llevar de la mano e indicar a cada quien el modo de ser personas cada vez mejores tanto en cuanto se vuelven aporte acorde a las circunstancias y en perspectiva propositiva.  En medio de una crisis económica compleja como la que vivimos, plantearse el sentido de Educar evangelizando hasta en el mundo digital suena como a misión restauradora.  Sí, quizá parecida a la que inició y animó Francisco el de Asís[2].  Y como él, muchos otros, que en la historia se han aportado para recuperar el valor entrañable de la humanidad, es decir, su razón de ser. Ser hermanos dando forma a la comunión, sueño de Dios.

El contexto actual no ha dejado de golpear, y sin misericordia, el ámbito educativo y su misión humanizadora. Un consecutivo empeño en degradar a niveles mínimos la labor y dignidad de quienes tienen en sus manos la hermosa tarea de formar los ciudadanos que el país necesita para su funcionamiento y desarrollo.  Degradación que no sólo trastoca el aspecto económico, sino que ya de por sí incide en todo lo que conforma el mundo relacional y de fácil acceso o no a las nuevas tecnologías.  Ahora, siguen surgiendo preguntas de cara a familias y educadores vapuleados, pero resistiendo confiados en la gracia de Dios, por ejemplo: ¿Cómo hacer atractiva la oferta educativa en un entorno así? ¿Qué herramientas facilitar a educadores y familia para canalizar la restauración necesaria en la educación hoy? ¿Qué alianzas pueden hacer real el acceso a lo tecnológico y no conformarnos con estar entre los excluidos? Y desde la tarea pastoral, ¿Cómo hacer visible y creíble la persona de Jesús y su proyecto también en nuestros centros educativos mientras se incorporan al mundo digital?  Inquietudes que crecen con la clara conciencia de que en realidad, y a pesar de lo que pueda parecer, Internet no tiene nada que ver con las conducciones de agua o de gas. No es algo técnico, no es un conjunto de cables, hilos, módem y ordenador. Sería un error confundir la «realidad» y la «experiencia» de Internet con la infraestructura tecnológica que la hace posible. Sería, por poner un ejemplo, como reducir el hogar doméstico (home) al edificio en que vive la familia (house).”[3]

 Para los venezolanos en Venezuela, un poco de la luz del Evangelio…

En esta oportunidad un texto del Evangelio ayudará a complementar la reflexión: Marcos 5,1-20. Encuentro con la persona de Jesús que alienta y recrea el modo de restaurarnos en el ámbito educativo y en contexto de era digital. Siempre enmarcada en sus coordenadas: sus palabras y gestos.

 

De poseídos a anunciadores de la acción de Dios[4]

 

Vivir entre sepulcros gritando y gobernados por fuerzas internas descontroladas resulta ser el triste panorama que por años nos envuelve en el país. No hay orden ni claridad, además la creencia en el imaginario común es que esto es normal.  Hay violencia e impera el caos aunque se intente aparentar estableciendo estructuras o dinámicas de funcionamiento que lo oculten o den por permitido[5].

Sin embargo, lo que hay de humanidad y que jamás deja de serlo es precisamente lo que hace que reconozca Jesús como el ser humano por excelencia, y que, sin él y su referencia a él, no hay acción que revierta tanto mal y tanta desidia. Es necesario volver a Jesús, buscarlo, salir a su encuentro, independientemente de cual sea el estado actual.  Es más, andando entre sepulcros tendríamos que procurar y procurarnos estar con Él. Algo que nos haga salir del ensimismamiento sumiso y dejar que la fuerza de Su Espíritu sea la que poco a poco haga retomar el cauce.  Sólo con su Espíritu podemos reconocer que falta su presencia en nuestras vidas. Sólo con su Espíritu apreciamos su presencia porque toca estar de rodillas reconociendo su señorío. Y aunque tomen voz las fuerzas internas descontroladas y de manera inapropiada, permanecer de rodillas. Porque es Él quien puede dar orden y serenidad al mundo interior y convulso de todo hijo abatido por el yugo de la vida controlada por la injusticia. Pues el mal reconoce al bien como amenaza.

Hacer presente a Jesús de Nazaret, más allá de conformarse con ser un colegio católico, supone afianzar la fe férreamente en Él. Preguntar sobre aquello que nos habita, dejar que cada quien nombre sus fuerzas internas identificadas o no, que al parecer suelen ser muchas, y hacerlo de tal manera que sólo brille la misericordia de Dios aconteciendo empezando por el modo de acercarse, de estar y de escuchar. Modo de frenar tantas expresiones que lejos de humanizar, animalizan la cotidianidad. Porque el mismo ser humano tecnológico es el mismo ser humano espiritual, reconociendo que ya comunicar no se debe entender como transmitir sino como compartir-se.

 

Escuchar a Dios donde la vida clama…

 


De hecho, hace tiempo el lugar donde hace vida el Colegio Santo Ángel lo caracteriza la violencia. Ya no es sólo el pueblo dormitorio de personas con jornadas laborales en la capital del país. Ahora es conocido como foco de violencia y delincuencia de la peor.  Lugar de violencia y anarquía. Quienes dirigen la vida de la comunidad son bandas ‘dueños’ de sectores y, ay de aquél que se atreva a alzar y/o invadir su territorio.  Son ellos los que mandan, ni los cuerpos de seguridad ni organismos del Estado pueden con sus acciones: o se les suman y hay más degradación social o hacen caso omiso.  Por eso, el hecho de considerar difícil la tarea de entronizar la vida nuevamente en estos lares y junto a esto proponer una educación de calidad e innovadora, es el punto clave que nos hace mirar el entorno y nombrar lo que hay. 

Entonces, se hace evidente la misión de todo ángel visible y proclamar a los cuatro vientos: “para Dios no es imposible” (Lucas 1, 37), lo grandioso es pensar y creer que en medio de este reino caótico Dios se abre paso y atrae a sus aliados.  Porque al ser pueblo pequeño, buena parte de los estudiantes y personal que labora en el Colegio se encuentran conectados a estos individuos, sea por vínculos familiares, vecinales o por el hecho de estar arropados por el miedo. Así, aún en medio de este panorama, precisamos formación, acompañamiento y experiencias de fe que nos haga madurar y dejar los infantilismos espirituales. ¿Por qué? Porque al fortalecer el espíritu hay posibilidades de no sólo razonar la fe, sino también de aclarar ideas, pensamientos, sueños que movilicen en conjunto, no en solitario, deslindarnos de la sumisión y darnos cuenta que nos necesitamos todos por igual. Ninguno sobra, todos contamos[6].

Hacer creíble a Jesucristo en medio de nosotros comenzando por el testimonio personal y comunitario es la tarea. Conectar el testimonio real inmediato, en la convivencia, para hacerlo real también en el mundo digital. Dios entre luz, imagen y movimiento será creíble tanto o igual que lo sea en lo cotidiano. Esto supone, por lo menos, que la gestión y trabajo en equipo patentice el plan salvífico de Dios en el centro educativo teniendo como radio de acción cada familia, cada hogar y más allá, de manera que sea la luz de Cristo la que vaya disipando toda tiniebla, ilumine tantos sepulcros y libere tantas realidades ‘endemoniadas’.

Por eso el trabajo es arduo y apasionante a la vez. No es tarea de uno, es misión de todos.  Dicha restauración apunta por revisar nuestros modos de abordar situaciones diarias, eventuales y extraordinarias. ¿Cómo contribuir a que Venezuela vuelva a estar ‘sentada, vestida y en su sano juicio’ y que eso no nos asuste? ¿Acaso el miedo puede hacernos perder la memoria del estado originario y digno? Porque luego nos tocará ‘contarle todo lo ocurrido’ (Cfr. Marcos 5,16) Y la educación venezolana, ¿cuándo la podremos ver tal como a Venezuela ‘sentada, vestida y en su sano juicio’ proclamando la alegría del Evangelio hasta en el mundo digital?

En este punto retomo mi palabra reflexionada en la que afirmo la necesidad de dos posibles miradas objetivas sobre nuestra Venezuela y el papel para la Educación. Una que nos haga conscientes del “Alzheimer social”, caracterizado por la pérdida de memoria (histórica, nacional e inter-relacional), que ha debilitado la identidad ciudadana, apoyándose en la eterna promesa mesiánica de siempre: un líder salvador del país.  Y la otra, que nos pinta la cara y el alma de esperanza que con pequeños destellos acontece en lo débil, en lo cercano, en lo mínimo.  Sin dejarnos robar ni la alegría ni la esperanza[7] que brota del Evangelio que germina en la resiliencia de los confiados en Dios. Es decir, restaurar el sentido de institucionalidad en el tejido social y ciudadano. Institucionalidad que garantiza el derecho y regula el deber.  Dejar esa mala costumbre “y que venezolana” que nos ha llevado al irrespeto ante el carácter institucional de cualquier instancia al servicio de la ciudadanía. Y desde la pastoral intentar, sin rendirse, acompañar a cada familia-institución como escuela-institución para que haya un mínimo de ejercicio ciudadano. Porque es en el hogar, en familia donde el ciudadano abatido por las fuerzas externas descontroladas, tiene el sustento de su ser y el sustrato que da consistencia a su mundo relacional. Es la familia-institución donde nace y crece el ciudadano restaurador de la Venezuela que queremos ver: “vete a tu casa, donde los tuyos, y cuéntales lo que el Señor ha hecho contigo y que ha tenido compasión de ti” (Marcos 5,19)

 “En Él vivimos, nos movemos y existimos” (Hechos 17,28)

En fin, no se trata de satanizar el mundo digital y quedarnos en eso, sino reconocer la novedad y las limitaciones para abordarla. Asumir que el internet es una realidad vital y por tanto, espacio habitado por Dios, sólo que corresponde visibilizar su acción allí también para hacerlo creíble: “¿Cómo creerán en aquél a quien no han oído? ¿Cómo oirán si nadie les predica?” (Romanos 10,14) La tarea es desde la educación hacerlo y hacernos prójimos para ayudar y dejarnos ayudar, para crecer juntos y aprender mutuamente, por lo que sugiero acoger y reflexionar los retos que propone Spadaro[8] en su artículo:

  1.        Capacidad de buscar y encontrar a Dios.
  2.        El derrumbe de las programaciones.
  3.        Capacidad para testimoniar la fe.
  4.        Capacidad de interiorización.

Entonces serán expulsado demonios y dignificada cada dimensión que configura la mejor versión del ciudadano y ser humano que nuestro país necesita…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



[1] SPADARO, A. Revista Razón y Fe, 2014, t. 269, nº 1386, pp. 365-374

[2] Cfr. Fratelli Tutti # 1

[3] SPADARO, A. Revista Razón y Fe, 2014, t. 269, nº 1386, pp. 365-374

[4] A la luz del texto evangélico de Marcos 5, 1-20

[7]  Evangelii Gaudium 86

[8] SPADARO, A. Revista Razón y Fe, 2014, t. 269, nº 1386, pp. 365-374